DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Virus del caballo: Suspenden jineteadas y actividades ecuestres

Diferentes cámaras y asociaciones postergaron todo tipo de eventos públicos para evitar que el virus de Encefalomielitis Equina se disemine; el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en “estado de alerta”

Luego de que aparecieran brotes de Encefalomielitis Equina (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe y sospechas en otras, dicen en el sector que “literalmente se paró todo”. En rigor, se suspendieron o postergaron, entre otros eventos, la exposición de emprendados en Chivilcoy, la copa de polo Potrillos y la Tolo Polo, los remates y pruebas de riendas de distintas razas equinas y todas las actividades públicas deportivas y de destrezas gauchas.

 

En principio, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza los primeros días de enero en esta ciudad cordobesa, no estaría cancelado pero los organizadores están en alerta permanente para ver cómo evoluciona la situación sanitaria.

 

Conocido los casos, el Senasa actuó inmediatamente y ordenó medidas para contener y circunscribir el radio de la enfermedad, prohibiendo en primer término movimientos de salida de caballos de dichas provincias afectadas hacia otros lugares.

 

Antes de saber cuál de las tres variantes era la que estaba afectando en el país (Encefalomielitis Equina del Este, del Oeste o la de Venezuela) el organismo sanitario exigió que, para un movimiento, el animal cuente con una vacunación vigente para EEE y del EEO aplicada al menos quince días antes de su salida del establecimiento en donde se encontraba. Sin embargo, al no haber tanta disponibilidad de vacunas para suministrar a las manadas, el Senasa dio marcha atrás la medida, recomendando que no haya concentración de estos animales en eventos públicos. Luego, los estudios de laboratorio dijeron que la variante encontrada era la EEO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *















Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios