DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Clases: “El gobierno no va a negociar en el marco de medidas de fuerza”

Como sucede todos los años en lo que a la educación se refiere, una vez más, los chicos quedan rehenes y ese aprendizaje tan necesario para salir adelante se quiebra. En tiempos de negociaciones paritarias, en el congreso de UNTER, que se llevó a cabo en Cinco Saltos, se decidió hacer un paro por 72 horas a partir del lunes 27 por estar en desacuerdo con la propuesta salarial del gobierno rionegrino.

A raíz de lo acontecido, quien dio su mirada fue el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez. Se mostró sorprendido por la tajante decisión del gremio, cuando desde su lado creían que se podía seguir negociando con los chicos en las aulas. En diálogo con Radio Noticias (105.5), empezó: “No la compartimos en absoluto”.

Luego, explicó: “Más allá de las expectativas que el equipo de gobierno, el ministerio de Educación tenía depositada en una propuesta que surge de los planteos del sindicato en las distintas reuniones que hemos mantenido en el ámbito paritario, incorporando aspectos como el concepto de acumulación en los porcentajes otorgados, que tiene en cuenta la previsibilidad inflacionaria para la primera parte del año, que rompe los porcentajes establecidos del año del 60 por ciento, que tiene cláusulas de revisión…”.

“Siempre entendemos que para que haya diálogo y búsqueda de soluciones en un contexto muy complejo… Para que haya voluntad de encontrar soluciones tiene que haber voluntad de diálogo, y llevar adelante medidas de fuerza conspira contra eso”, remarcó Núñez.

¿cómo seguirá el año ante este inicio tan tirante? “Si hay voluntad de diálogo vamos a poder encontrar las soluciones como las encontramos el año pasado. Este año tenemos otra expectativa en términos inflacionarios, lo sucedido en el primer mes no es una buena noticia, y así y todo pudimos configurar una propuesta que, insisto, teníamos las mejores expectativas en el análisis y tratamiento que iba a hacer el sindicato. Comprendemos que pueda ser insuficiente o que genere un rechazo porque las bases del sindicato pretendan una mejor propuesta, en lo que no podemos estar de acuerdo nunca es en que se afecte el derecho a la educación”. 

Por supuesto, la determinación cambia lo que había sobre la mesa y así lo desarrolló el ministro: “Ahora el escenario se reconfigura porque el gobierno nunca se va a sentar a negociar en el marco de medidas de fuerza, eso ya lo hemos manifestado el año pasado y continuaremos de esa manera. Una vez que finalicen la medida de fuerza reconfiguraremos en escenario y a partir de ahí definiremos las líneas a seguir. Teníamos la voluntad de pagar a cuenta en esta liquidación los 5 puntos a cuenta de futuros acuerdos en el marco de poder seguir dialogando así la propuesta fuera rechazada, pero en el marco de la medida de fuerza todo el escenario puede ser reconfigurado”.

Sobre la posibilidad de la conciliación obligatoria, comentó: “No descarto ninguna opción. Esperaremos la formalidad de la devolución y a partir de ahí trabajaremos en consecuencia. Yo no descarto absolutamente nada. La propuesta que hicimos fue la mejor propuesta que pudimos construir en atención a lo que el sindicato nos estaba solicitando”.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios