Ahora 27°C Catriel InestableMayormente Cubierto
Vie 30 30°C 14°C Tormenta eléctrica Eléctricas, Lluvias y Chaparrones
sáb 31 28°C 14°C Condiciones variables
Dom 01 27°C 11°C Tormenta eléctrica Eléctricas, Lluvias y Chaparrones, GranizoTormentas Eléctricas, Lluvias y Chaparrones
Lun 02 23°C 9°C Despejado
Mar 03 25°C 12°C Condiciones variables
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel. Emotivo acto de sorteo de viviendas sociales
    28 octubre, 2026
    Catriel. Quejas por demoras en recolecciónn de residuos
    28 octubre, 2026
    Catriel. Realizan trabajos para evitar inundaciones y mejorar el tránsito
    28 octubre, 2026
    Últimas noticias
    Catriel: restablecieron el sistema PGM y trabajan en la actualización de registros administrativos
    29 octubre, 2026
    Catriel: formulan cargos a una mujer por atacar a un hombre a puñaladas
    28 octubre, 2026
    Jueves 28/10-Estado de salud de las víctimas del accidente en la Ruta 151 el 18 de Octubre
    28 octubre, 2026
    Catriel: delincuentes robaron en una Toyota Hilux y realizaron compras por casi 1,8 millones de pesos
    27 octubre, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Weretilneck lleva a la Legislatura la libre elección de obra social para trabajadores estatales
    Weretilneck lleva a la Legislatura la libre elección de obra social para trabajadores estatales
    10 septiembre, 2026
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Weretilneck propone crear un área marina protegida única en Río Negro
    28 octubre, 2026
    Weretilneck destacó el posicionamiento de Río Negro en el mapa mundial del uranio
    26 octubre, 2026
    Río Negro forma mano de obra de elite para liderar los grandes megaproyectos energéticos del país
    22 octubre, 2026
    El DPA realizó una jornada educativa para promover el cuidado del agua en Catriel
    20 octubre, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck confirmó que Río Negro adelantará las elecciones de 2027
    29 octubre, 2026
    Fuerza Rionegrina y Federal presentó las afiliaciones y avanzó hacia su reconocimiento definitivo
    27 octubre, 2026
    YPF proyecta 45 grandes proyectos de infraestructura: cuándo llegarán las nuevas obras y qué oportunidades tendrá Río Negro
    25 octubre, 2026
    Neuquén decretará la emergencia meteorológica por seis meses ante las intensas lluvias
    25 octubre, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Mate, vino y asado: el reflejo de la crisis en 3 consumos clásicos de los argentinos
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Mate, vino y asado: el reflejo de la crisis en 3 consumos clásicos de los argentinos

Última actualización: 9 agosto, 2026 21:42
C25N
Compartir
7 Minutos de lectura
Mate, vino y asado: el reflejo de la crisis en 3 consumos clásicos de los argentinos
Compartir

El primer semestre del año dejó un balance preocupante para tres de los productos más asociados al consumo cotidiano en la Argentina: la yerba, el vino y la carne vacuna. Los datos oficiales de los organismos que relevan cada mercado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), muestran escenarios delicados en todos los casos.

El comportamiento, sin embargo, no fue uniforme dentro de cada mercado. En la yerba mate hubo cuatro meses de caída y dos de recuperación. El vino registró una leve suba en el semestre, pero con un consumo per cápita cerca del mínimo histórico. En el caso de la carne vacuna se produjo la baja más pronunciada de los últimos seis años, coincidente con un nivel de precios y un volumen y valor de las exportaciones altos en términos históricos.

Yerba mate: señales ambiguas

Las salidas de yerba mate elaborada con destino al mercado interno sumaron 137.344.209 kilogramos entre enero y junio de este año, según el INYM. La cifra implica una baja de 0,7% frente a los 138.313.631 kilogramos comercializados en el mismo semestre de 2025.

El resultado del semestre estuvo determinado por un comportamiento mensual mayormente negativo. Enero cerró con 21.401.045 kilogramos, un 2,9% menos que en enero de 2025. Febrero profundizó la caída, con 19.284.754 kilogramos, un 8,7% por debajo del mismo mes del año anterior y la mayor retracción mensual del semestre. Marzo cortó la racha con una suba de 4,6%, al totalizar 24.285.176 kilogramos. Abril volvió a mostrar una baja, de 1,6%, con 24.638.740 kilogramos, y mayo repitió la tendencia negativa con 24.275.556 kilogramos, un 4,6% menos que en mayo de 2025. Junio marcó lo que puede ser el principio de un cambio de tendencia: las ventas llegaron a 23.458.938 kilogramos, un 9,5% más que en junio de 2025

En la serie de los últimos cinco años, el primer semestre de 2026 fue el segundo más bajo en volumen, solo por encima del registrado en 2024, cuando las ventas habían totalizado 119.541.426 kilogramos.

Vino: más consumo, pero de menor calidad

Las ventas de vino al mercado interno acumularon 343.749.400 litros en el primer semestre de 2026, frente a 341.100.000 litros en igual período de 2025, según el INV. La variación resultó positiva, de 0,8%, y convirtió al vino en el único de los tres productos con un resultado semestral en alza.

El comportamiento, no obstante, fue desparejo según el tipo de vino. El segmento sin mención varietal, el de mayor volumen dentro del total, concentró la suba: pasó de 216.364.300 a 246.369.600 litros, un incremento de 13,9%. Los espumosos también crecieron, de 8.678.700 a 9.397.500 litros, un 8,3% más, y la categoría «otros vinos» avanzó de 1.242.600 a 1.330.300 litros, un 7,1% adicional.

El vino varietal, el de mayor calidad y precio, fue la excepción dentro del mercado: las ventas cayeron de 114.814.400 a 86.652.000 litros, una baja de 24,5%. La caída compensó buena parte de la suba del vino sin mención varietal y explica por qué el resultado total del semestre quedó apenas por encima del de 2025, pese al crecimiento del segmento de mayor peso dentro del mercado.

Lo negativo, además de la fuerte caída del vino varietal, es que el consumo per cápita se mantiene muy cerca del mínimo histórico, registrado en 2025. El año pasado los argentinos tomaron solo 16,1 litros por persona, el valor más bajo del que se tiene registro. En esa oportunidad, el primer semestre cerró con un consumo per cápita de 7,36 litros y en 2026, el período enero-junio cerró con un valor de 7,40 litros por cada argentino.

Carne: la caída más profunda del semestre

El consumo total de carne vacuna en el mercado interno sumó 1.019.430 toneladas res con hueso en el primer semestre de 2026, de acuerdo con Ciccra. La cifra representa una baja de 11,5% frente a las 1.151.260 toneladas del mismo período de 2025, la mayor caída porcentual entre los tres productos analizados.

El volumen del primer semestre de 2026 fue, además, el más bajo de toda la serie que releva Ciccra desde 2021. En ese año el consumo había sido de 1.054.278 toneladas. En 2022 llegó a 1.121.835 toneladas, con una suba de 6,4%. En 2023 alcanzó 1.245.347 toneladas, un 11% más.

En 2024 cayó a 1.035.108 toneladas, un 16,9% menos, y en 2025 se recuperó hasta 1.151.260 toneladas, un 11,2% de suba. El resultado de 2026 quedó por debajo de los seis años previos relevados por la entidad.

El repaso de los tres mercados durante el primer semestre de 2026 confirma que, con la excepción parcial del vino, el consumo de los productos más asociados a la mesa argentina retrocedió frente al año anterior. La yerba mate mostró una caída moderada, con una recuperación puntual en junio. El vino sostuvo su volumen total gracias al segmento sin mención varietal, mientras el varietal se derrumbó. Y la carne vacuna registró la baja más pronunciada de los tres, hasta ubicarse en el nivel más bajo de los últimos seis años.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Catriel: restablecieron el sistema PGM y trabajan en la actualización de registros administrativos
DestacadasLOCALES

Catriel: restablecieron el sistema PGM y trabajan en la actualización de registros administrativos

29 octubre, 2026
Weretilneck: “Que el rionegrino sienta que los proyectos nos sirven a todos”
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Weretilneck confirmó que Río Negro adelantará las elecciones de 2027

29 octubre, 2026
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?