DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Retroceso Rionegrino en las pruebas Aprender

La crisis educativa se agudizó con la pandemia causada por el covid-19 y en Río Negro, al igual que en el resto del país, quedó evidenciado con los resultados de las Pruebas Aprender 2022, que reflejan un retroceso en materias como matemáticas y lengua, según indica el informe que difundió el Ministerio de Educación de la Nación.

En 2022 participaron 6.344 estudiantes de quinto y sexto de 141 escuelas de gestión estatal y 51 de gestión privada rindieron en 2022 las evaluaciones en Río Negro. En los resultados se observa una caída sostenida en el desempeño, según la comparación con los resultados de 2019.

En el área de Matemática se observó una disminución de más de 10 puntos porcentuales en los aprendizajes, con un 80,5% de los estudiantes ubicados en los niveles de menor desempeño respecto al porcentaje del 70,3% de 2019. En tanto en Lengua, 4 de cada 10 estudiantes no lograron adquirir las capacidades mínimas esperadas para su año escolar y solo el 14,8% de los estudiantes logró un nivel avanzado en esta área.

Asimismo se observa el crecimiento de la brecha entre los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal y privada se agranda. En el caso de los alumnos de escuelas de gestión privada también bajaron en el desempeño, pero la caída fue más leve.

Pablo Núñez, el ministro de Educación y Derechos Humanos del Gobierno de Río Negro, ponderó el impacto de la pandemia como una de las principales causas en los resultados de las pruebas Aprender 2022, debido al corte abrupto en la presencialidad. Consideró que se trata de los primeros resultados pospandemia y que habrá que esperar otro proceso de evaluación para compararlos.

Además aseguró que la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) está en condiciones objetivas para revertir esos resultados, mediante la recuperación de la presencialidad en el aula y que es necesario un trabajo institucional de acompañamiento pedagógico a los docentes.

Sobre la diferencia en los resultados de los estudiantes de escuelas de gestión estatal y de gestión privada, el ministro aseguró que las privadas no tienen dificultades en el acceso a la tecnología que ha permitido la intermediación pedagógica durante la pandemia.

Por último, planteó la necesidad de evaluar transformaciones en la formación docente, en las currículas y adelantó que se iniciará un proceso de evaluación de la ESRN en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue, a los fines de establecer “dónde poner el foco”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba
Catriel25Noticias.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios