DestacadasLOCALES

UnTER Catriel: «La conciliación obligatoria se debe acatar»

La afirmaciòn es de Claudia Gorri, secretaria general de la seccional Unter Catriel, tras la decisión del gremio docente de continuar con el paro en los establecimientos de la provincia y que recién el lunes definirán si acatan o no la medida.

 

El paro fue anunciado la noche del martes en el congreso que se realizó en Sierra Grande, en la que participaron las 18 seccionales de la provincia, tras rechazar la oferta salarial del gobierno. Se presentaron dos mociones: una era la afectación con los condicionantes, una de las localidades que llevaba esa propuesta era Catriel, con un incremento de un porcentaje no menor al 10%, entre otros ítems más.

 

La segunda moción era el rechazo con medidas de acción directa: paro de 48 hs esta semana, continuará el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con una movilización provincial a Viedma el miércoles.

El cronograma de protestas cerrará los días 3, 4 y 5 de abril, con la participación el martes 4 en las actividades que se llevarán adelante en Neuquén, en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

uMarcha de este jueves

 

CONCILIACIÓN

 

Apenas se dio a conocer el cronograma de protesta, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio definirá a partir de cuándo acatará la medida que tendrá una duración de 15 días hábiles.

 

En ese sentido la referente gremial de Catriel Claudia Gorri, en diálogo con Radio Alas, manifestó : «la Conciliación Obligatoria no nos llegó de manera formal, nos enteramos por los medios de prensa, no se utilizaron los pasos correspondientes, por ese motivo se ratificó el paro».

 

Pero además dio detalles de lo hablado durante el congreso, «se generó una ardua discusión porque algunas seccionales y compañeros/as entienden que no debe ser el Consejo Directivo Central el que acate la Conciliación Obligatoria, sino que deben ser las bases. Se expuso que debe ser mediante una asamblea con un congreso la semana próxima, que fue la moción que ganó»

 

«Yo personalmente entiendo que la conciliación obligatoria se debe acatar, entiendo el descontento, el malestar y enojo. La Conciliación es un derecho de ley, y no acatarla nos puede hacer perder la personería jurídica, debemos pensar que es lo que queremos lograr y lo que podemos perder, también puede haber una sanción económica y sanciones individuales disciplinarias» argumentó. «Los paros se pueden descontar, siempre se han descontado».

u

¿ILEGAL?

 

Gorri fue consultada por la medida de fuerza adoptada por el gremio que no fue anunciada con 24 hs de anticipación como indica la ley 5255 en su artículo 78, «no es la primera vez que Unter marca un paro con 24 hs de antelación. No voy a decir que es ilegal, ya hay un precedente» concluyó.

 

MOVILIZACIÓN

 

Esta mañana los docentes nucleados en Unter realizaron una movilización y marcha por las principales calles de Catriel. Se anunció que este jueves habrá una asamblea y posteriormente se participará del congreso provincial donde se tomará posición sobre la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios