DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Aeroclubes de Río Negro no pueden acceder a millonario subsidio

La ley provincial N° 5079 establece una ayuda de 8.000 litros anuales de aeronafta, pero fija condiciones que las instituciones no han podido cumplir desde 2015 a la fecha.

Los aeroclubes que funcionan en la provincia de Río Negro se pierden de recibir un subsidio estatal de 8.000 litros de aeronafta anuales, equivalentes a 3,37 millones de pesos; porque no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 5079, vigente desde fines de 2015.

La norma establece que para acceder al beneficio las instituciones deben «estar inscriptos en la Inspección General de Personas Jurídicas» y «contar con escuela de pilotos habilitada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)».

Además, en caso de recibir el subsidio, deberían informar «la actividad mensual de instrucción desarrollada con indicación de la cantidad de alumnos y horas de vuelo» para no perder el beneficio.

También establece que los clubes «darán cumplimiento a las normas que establece el Código Aeronáutico» en lo que se refiere «al personal de instructores de vuelo y mecánicos de mantenimiento» que «deberán ser egresados de las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico».

Por otra parte, «se reglamentará la cantidad de egresados por año entre pilotos de vuelo con motor, sin motor y paracaidistas, para que cada aeroclub mantenga el subsidio».

La norma, sancionada en octubre de 2015 y la inclusión de las partidas respectivas en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 generó un pedido de informes elaborado por legisladores del Frente de Todos, como María Inés Grandoso, María Eugenia Martini y José Luis Berros, entre otros.

En la práctica, ninguno de los nueve aeroclubes que funcionan en Viedma, El Bolsón, San Antonio Oeste, Allen, Villa Regina, Roca, Choel Choel, Catriel y Bariloche pudieron cumplir con los requisitos desde la promulgación de la ley.

a

«Varios, como los de El Bolsón, Allen, Choele Choel y Catriel, porque no tienen escuelas de vuelos funcionando» y el resto «porque no presentó la documentación de la personería jurídica» indicó José María Scheverín, director provincial de Aeronáutica que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Explicó que «se pidió la documentación» y de concretarse «se estaría en condiciones de iniciar el expediente», pero «nunca recibimos la información completa y correcta, según lo pide la ley».

Agregó que de tener esa información se implementaría la metodología para aplicar el subsidio ya que la norma establece que la ayuda es anual. «La idea es que se subvencione el costo de la hora de vuelo para los alumnos y para el entrenamiento de los pilotos, una vez que tengan la licencia» indicó Scheverín.

El funcionario reconoció que «no se pudo poner en funcionamiento» porque «el aeroclub tiene que justificar los gastos», tiene que «informar las horas de vuelos, los alumnos, el costo de la hora de vuelo»; al tiempo que sostuvo que estas instituciones «tienen problemas financieros importantes» porque «los aviones se tienen que mantener y la actividad disminuyó mucho por los costos».

Sin embargo el subsidio está disponible y «los clubes lo necesitan y es válido que lo puedan utilizar» pero es necesario que «contemos con la documentación completa de los aeroclubes para iniciar el proceso».

Explicó que siempre hubo interés por parte de las instituciones pero «dependemos de la información que nos den».


Sin ejecución de partidas en los presupuestos de 2020 a 2022


Las partidas establecidas en los últimos tres presupuestos provinciales «no se han ejecutado» porque «ningún aeroclub provincial ha documentado el cumplir con los requisitos necesarios para recibir el subsidio anual».

Esa fue la respuesta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de RíoNegro a un pedido de informes presentados por legisladores de la oposición.

En la nota, firmada para Carlos Valeri se agrega que «ni se ha recepcionado por la Dirección de Aeronáutica petición formal alguna por parte de dichas asociaciones civiles vinculas a tal beneficio».

El pedido de informes solicitaba precisiones sobre la inclusión de las partidas correspondientes en los presupuestos 2020, 2021 y 2022. Además, la nómina de los aeroclubes que «cumplen con los requisitos para recibir el subsidio de aeronafata correspondiente».

Y, por último, «si la autoridad de aplicación de la ley T N° 5079 ha recibido peticiones por parte de los aeroclubes para que les sean otorgados los subsidios correspondientes».

La difícil situación de las instituciones y el importante beneficio, deberían ser argumentos sólidos para que los clubes, con chances de acceder al subsidio, comiencen a regularizar sus situaciones administrativas.

Datos

8.000
litros anuales de aeronafta podrían recibir las instituciones que estén en regla.

$421,40
es el valor del litro de combustible de máximo octanaje que utilizan los aviones pequeños.
(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios