DestacadasLOCALES

Catriel: Insólita polémica entre artistas

«Estoy muy enojada y lo hago público, el único responsable de todo lo malo que está pasando en la danza hoy en Catriel es el Sr. Ángel Cruz», se despachó la artista y referente de la danza local Marcela Costa, tras renunciar junto a otros cuatro integrantes a la  Asociación Catriel Arte en Movimiento (ACAM) por serias diferencias con su presidente.

 

En diálogo con Radio Alas, Costa comentó los motivos de la masiva renuncia a la asociación y acusó directamente a su presidente Ángel Cruz, que además es Delegado local de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. “La mayor parte de los trabajadores de la danza de Catriel fuimos fundadores de ACAM, empezamos a ver de qué forma podíamos trabajar y presentar distintas propuestas que nunca se llevaron a cabo, yo fui a las reuniones y nunca logramos ponernos de acuerdo, porque su presidente (Ángel Cruz) no funcionaba, ni funciona. El tiene una cuestión personal conmigo», dijo visiblemente molesta

 

Costa argumentó que las diferencias se comenzaron a traslucir cuando ella presentó el proyecto de la ESDA (Escuela Municipal de Danzas) ante la dirección de cultura municipal, en ese entonces a cargo de Ramiro Peñalba. «No lo presenté en manos de él (Ángel Cruz), porque tengo mi propio pensamiento y forma de hacer las cosas. Yo gasté mi tiempo en trabajar y elaborar ese proyecto, invertimos nueves meses para generar trabajo para la gente de la danza, entonces él no es quién para decir que yo había entregado el proyecto en manos equivocadas, cuando él jamás se sentó a escribirlo, por eso me ataca», aclaró

 

 

Actualmente la ESDA Catriel funciona perfectamente con la participación de una gran cantidad de niños, padres, jóvenes, también reconocida en la provincia de Río Negro.

 

«Ángel Cruz, sin dar el nombre de la escuela, nos ataca continuamente, además está haciendo algo que va en contra de lo que supuestamente defiende, acá hay trabajadores de la danza y 5 de ellos somos fundadores de ACAM, donde él es el presidente y quiere que todo esto termine en la nada», dijo Costa.

 

«Como podes ser presidente de una asociación que defiende los valores y derechos de los trabajadores y a la vez atacarlos», argumentó.

Estos fueron los motivos por los cuales 5 integrantes de ACAM: Melina Rebolledo, Ángel Rodriguez, Clayudia Arabales, Nehuén Cofre y Marcela Costa presentaron la renuncia a la asociación. “Todos en total desacuerdo con la forma de actuar de su presidente Ángel Cruz y de algunos integrantes de la comisión directiva», expresó.

 

«Insisto, el único responsable de que la danza hoy en Catriel desunida es por culpa del Sr. Ángel Cruz», espetó la referente de las danzas. Además la representante de la ESDA denunció que se perdió la instancia de Pre Laborde en Catriel «por una influencia de este señor (Ángel Cruz) en provincia».

 

Los integrantes de la escuela municipal de danzas recibieron críticas por el uso de las Trafic del municipio para viajar a participar del Pre Laborde en Villa Regina, fue a través de las redes sociales y según Costa, provenían de los integrantes de ACAM. «Lo culpó a Angel Cruz. Porque si algún socio sale a despotricar contra nosotros, él debe primero averiguar cómo son las cosas antes de permitir que se hable de una institución tan seria y de educación, cosa que él no conoce. Y siempre se cubre, porque se esconde detrás de»…» para salir a hablar».

 

«Tuve la oportunidad de hablar con él, el responsable de todo lo malo que está pasando en la danza es el sr. Angel Cruz, él me dijo que no era nada contra mí sino contra la institución, es decir la municipalidad de Catriel, cuando él cobra un sueldo municipal»,  concluyó Marcela Costa.

                                   Angel Cruz (Pte ACAM) y Delegado Cultura Río Negro

EL COMUNICADO DE ACAM

 

La comisión ACAM hace público su REPUDIO al accionar discriminatorio del actual gobierno municipal para con las academias de danzas independientes.

 

Cabe aclarar que hemos tenido acercamiento no sólo para pedir colaboraciones, sino también llevando propuestas artísticas, siendo la última el día 07 del corriente mes en reunión mantenida con la Intendente Germanier propiciamos un espacio de diálogo y solución, recibiendo por parte de la mandataria un total desinterés, dejando a la danza local fuera de las políticas públicas municipales.

 

Como es de público conocimiento estas academias representan a nuestra ciudad a nivel provincial, nacional e internacional logrando premiaciones del más alto nivel.

Lo llamativo es que no hay fondos para los profesionales locales, pero sí lo hay para foráneos, lo que significa gastos extras de transporte, alojamiento y comida.

 

Nos preguntamos, habiendo tanto talento local, el municipio gasta nuestro dinero en personas de otra ciudad y niega colaboración a la danza de academias privadas y artistas independiente? Esperamos una pronta solución pidiendo que prime la lógica por sobre los intereses de algunos pocos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios