DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Fallo histórico: hombre culpable de acoso callejero

Un hombre fue hallado culpable por acoso callejero en Neuquén y deberá pagar una compensación monetaria a la víctima. Se trata del primer fallo de este tipo en la provincia.

Según explicó Emiliano Saavedra, abogado de la joven acosada, el caso se llevó a cabo durante tres años y casi todos los días. “Generalmente la persona que realiza este tipo de acciones tiene un patrón común que es la repetición en el tiempo, casi sistemáticamente. Esta persona iba al domicilio de la representada a tocarle el timbre, la esperaba a metros de la casa cuando salía a trabajar o cuando volvía, le pedía un vaso de agua, la llamaba por teléfono porque consiguió su teléfono”, relató el letrado.

Esto generó un padecimiento enorme por parte de la mujer, pero el acosador contaba a su favor con que el acoso no es un delito en el derecho argentino. Sin embargo, debido a su estado de desesperación la mujer se contactó con el 148 para pedir información para hacer una denuncia.

“Cuando se acercó nuestra representada al Ministerio Público Fiscal (MPF), le informan que esto no es un delito porque no puede investigárselo, pero realmente lleva un padecimiento enorme estas conductas. Esto nos llevó a articular una demanda civil, mediante la cual perseguimos acá es una compensación económica”, explicó Saavedra en declaraciones con Canal 7 Noticias.

Fue así como la jueza de Primera Instancia Civil N° 1, de la ciudad de Neuquén, encontró que la compensación económica puntualmente es por el daño moral. “Tengamos en cuenta que es un monto de dinero que se va a acercar aproximadamente a los 500 mil pesos, pero a eso deben aplicarse intereses desde el momento en que se produce la conducta de esta persona”, precisó.

A este respecto, el abogado recalcó que el acoso no es delito penal que lleve a una persecución penal lo que se puede hacer son demandas civiles. “La idea con estos fallos y con la evolución que va teniendo el derecho es que como sociedad estas prácticas empiecen a desaparecer”, aseguró.

148, la línea para denunciar

Pese a que no se trata de un delito punible penalmente, es decir, el acosador no es encarcelado si puede tratarse por la vía civil, por lo que la denunciante debe contar con pruebas objetivas de lo que padece. “Hay muchas mujeres que están siendo víctimas de estas acciones, por eso cuando una mujer lo padece es muy importante llamar al 148, línea de violencia contra la mujer para que puedan asesorarla”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios