DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Ciudadanía Española: un evento en Neuquén despejará dudas para sacar el pasaporte

Desde la sanción de la Ley de Nietos”, formalmente la ley de Memoria Democrática 20/2022, muchos argentinos empezaron a reconstruir el árbol genealógico de los ancestros que tuvieron que huir de España mientras duró la dictadura franquista. Ante esta creciente ola de interesados en ser ciudadanos españoles, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén se prepara para albergar un evento con un diplomático de ese país, que despejará dudas para todos aquellos neuquinos que quieran obtener su ciudadanía española.

El encuentro contará con la visita del vicecónsul de España en Tucumán, Juan Rivera López y se realizará el miércoles 21 de febrero a las 18.30 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en las calles Mitre y Santa Cruz. Está organizado por la empresa Gestoría Ibérica y está abierta a todos los interesados en realizar en trámite, ya sea por su cuenta o a través de gestores.

La entrada será libre y gratuita pero con inscripción previa en el link: https://bit.ly/ViceconsulEnNeuquen. Para consultas, se pueden comunicar con la Gestoría Ibérica que posee una representación en Neuquén al WhatsApp: 299 5813689 o al email: gestoriaibericapatagonia@gmail.com.

El objetivo central de la actividad es brindar información accesible a todo público acerca de los requisitos, trámites e instituciones en las que deben realizarse las gestiones para obtener ágilmente la ciudadanía española desde la Argentina.

«La ley de Nietos otorga la posibilidad de pedir la nacionalidad de ancestros españoles por medio de esta ventana que se abre hasta el 21 octubre de 2024Es una ley de reparación histórica que, por un periodo de dos años, abre la opción a los nietos de españoles que no hayan tramitado la ciudadanía para pedirla en este momento. Entonces, es una oportunidad de reparación histórica por culpa del franquismo y las diferencias que generó esa dictadura en la población de España, con exiliados políticos que salieron del país por ese motivo”, dijo el funcionario diplomático.

 

“Esta ley viene a reparar el daño que causó el franquismo en nuestro país. En España se tomaron muchas medidas para mitigar el daño y los agravios que causó la dictadura, como esta ley que reconoce la ciudadanía a descendientes de españoles hasta la segunda generación. Se estima que con esta ley, el 80% de los descendientes de españoles podrán tramitar la doble ciudadanía”, sostuvo Rivera López.

Datos a tener en cuenta

La ley de Nietos de España es una normativa con carácter de reparación histórica que concede la ciudadanía a los descendientes de ciudadanos españoles que arribaron a la Argentina antes, durante o posteriormente a la etapa del franquismo. De modo que, cualquier nieto/a que tenga un ascendiente hasta segundo grado, puede solicitar la doble nacionalidad.

Sin embargo, hay una nueva interpretación que permite la obtención de la ciudadanía a bisnietos de personas que debieron emigrar de España, que no se hayan nacionalizado argentinos y que no haya quedado nadie con vida en esa línea de parentesco con ese inmigrante.

El trámite se puede realizar por residencia optativa (se trata de quienes deciden vivir en el extranjero y toman la ciudadanía de sus progenitores) o por origen.

Por lo tanto, el solicitante debe estar con vida y capacidad de viajar, ser hijo, nieto o bisnieto de españoles.

Para la carpeta de documentación e iniciar la gestión se precisa:

1) Acta de nacimiento del abuelo/a española (con nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento). La documentación española cuenta con 2 años de vigencia y la de Argentina 6 meses.

2) Actas argentinas: de nacimiento de papá/mamá, de acta de matrimonio, acta de nacimiento del solicitante de la ciudadanía.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios