NACIONALESNOTICIAS

Día del petróleo con foco en el Cambio Climático

Ernesto López Anadón, presidente del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y Gas), hizo un balance del sector a poco de finalizar 2023. Al respecto, sostuvo que el COP28 que tuvo lugar en Dubái para poner en contexto la Explotación de nuestros recursos de gas y petróleo en el marco de los “debates sobre la cambio climático donde hay claros culpables y también  habrá probables víctimas inocentes“.

Afirmó que el aumento de la temperatura media de la tierra se produce por causas naturales y causas provocadas por el hombre como las emisiones en generación de energía y transporte, entre otros. “Esto último es lo que estamos tratando de mitigar.“, expresó. Luego sostuvo que el 91% de la concentración actual de CO2 en la atmósfera debida al hombre es responsabilidad exclusiva de los países de EuropaAmérica del norte y Asia, en ese orden. “América Latina sólo acumuló el 3%“. La región “es responsable únicamente de la 4,5% de las emisiones de CO2 global, Argentina menos del 1%“. “Con una participación en la generación de 60% renovable contra un 30% que es el promedio mundial”, es decir, “nuestra región y nuestro país Ya han estado haciendo sus deberes  respecto a las medidas para mitigar el cambio climáticoel resto no lo ha hecho“, advirtió.

La producción convencional en la Cuenca Austral está en declive.

 

“Un tercio de la población mundial es pobre. En nuestro país el porcentaje se acerca 50 % y  un 13% de esta población es por debajo del umbral de pobreza extrema, lo ual no ocurre en los países desarrollados” y agregó: “Por eso tanto nuestra región como especialmente la Argentina tenemos el deber, y quiero ponerlo en mayúsculas, el DEBER, de desarrollar para combatir esta pobreza. No debemos adherirnos a agendas climáticas costosas como la europea ni dejarnos influir por ellas. Disponemos de grandes recursos de gas, petróleo y minerales que debemos explotar“,  dijo López Anadón.

En ese sentido, afirmó que hay que tener en cuenta que incluso en el escenario más exigente, serán necesarios gas y petróleo. “Él El gas natural será esencial en el mundo para mejorar el acceso a la energía y contribuir a reducir las emisiones, sustituyendo al carbón”. “Gracias al gas natural y a las energías renovables que entre los 2005 y el 2020 Estados Unidos logró reducir sus emisiones en un 25%desplazando la generación a carbón”.

“Argentina ofrece condiciones ideales para el suministro global de gas natural y petróleo de bajas emisiones. Dentro de la Cono Sur somos un actor importante, con oleoductos que nos conectan con ChileBoliviaBrasil y Uruguay y con dos proyectos de GNL en estudio para exportar a la región y otras partes del mundo”, dijo y agregó que luego de más de 10 años de operaciónVaca Muerta produce alrededor de 90 Mm3/d de gas con solo el 6% de su superficie en desarrollo.

“Pensemos que vaca muerta tener un potencial para producir entre 350 y 400 MMm3/d de gas y más de 1 millón de barriles diarios de petróleo. Entiendo que será un camino largo y duro, pero es urgente que empecemos a acordar las condiciones bajo el cual la actividad se desarrollará en el futuro, condiciones que necesariamente, deben generar confianza en el largo plazo”, expresó, entre otras cosas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios