Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: asisten a familias afectadas por el clima
    7 junio, 2026
    Catriel: Repudian tala de árboles en el Barrio Parque YPF
    7 junio, 2026
    Catriel. Quien era el joven que murió en el accidente ocurrido el sábado
    7 junio, 2026
    Catriel: un muerto y un herido grave en accidente de tránsito
    6 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    w
    Weretilneck planteó una lucha frontal «sin ningún tipo de duda» contra el narcotráfico
    17 marzo, 2023
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Weretilneck defendió el modelo provincial y proyectó más empleo e inversiones para Río Negro
    6 junio, 2026
    Una donación de órganos desde el Hospital de Roca salvó la vida de tres personas
    2 junio, 2026
    Río Negro Bilingüe se abre a 3 mil nuevos estudiantes
    2 junio, 2026
    Coparticipación: Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
    31 mayo, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Pareja se hospedo en la reforma y robaron toda la ropa de blanco. Fueron detenidos
    7 junio, 2026
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
    Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado
    5 junio, 2026
    Weretilneck celebró el crecimiento de Río Negro y el rol que ocupa en el mapa energético mundial
    4 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Monsalve: «Si se cae Medanito será catastrófico para 25 de Mayo»
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Monsalve: «Si se cae Medanito será catastrófico para 25 de Mayo»

Última actualización: 21 febrero, 2026 21:11
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Monsalve: «Si se cae Medanito será catastrófico para 25 de Mayo»
#image_title
Compartir

El Intendente reiteró la convocatoria  para el25 de febrero a las fuerzas vivas de la localidad, a sindicatos, pymes y a los 30 diputados provinciales para debatir el futuro de la localidad en relación al yacimiento “El Medanito”.

“Yo no estoy de acuerdo en que lo opere Pampetrol, ni siquiera por un período corto. Debe llamarse a licitación y que sea un privado que tome ese yacimiento crucial para nuestra ciudad. Si se cae Medanito será  catastrófico para 25 de Mayo. Nos llevará años recuperarnos”, expresó en un vivo en la red social Facebook este sábado por la noche

Como es su costumbre, Monsalve volvió a usar la victimización para dirigirse a los Veinticinqueños.  “Me han tratado de inútil, se han reído de mí, me ridiculizaron, sólo por defender a mi pueblo”. «Donde están ahora los que hicieron operaciones de prensa en contra de este Intendente»?, se preguntó

“Quiero decirles que las inversiones no llegan a 25 de Mayo porque soy de otro signo político y no estoy ni sometido ni regalado con el gobierno de turno, aunque les duela, voy a seguir reclamando los que nos corresponde», expresó el Intendente (Pro), que hace unos meses dijo que se uniría a las filas del Peronismo.

También en su alocución por Facebook,  dijo que esta convocatoria del próximo miércoles a las 18:00 hs “no es una pueblada”, “es una reunión para que los diputados escuchen a la gente antes de que se trate el proyecto de El Medanito. Es una locura que aprueben algo que la gente no quiere”.

El encuentro busca acelerar una definición sobre qué ocurrirá con el área hidrocarburífera, cuyo contrato con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) vence el 19 de junio, es decir, en apenas cuatro meses.

Una definición que se demora

El debate político está empantanado. Tras el fracaso de la licitación que pretendía concesionar el área por 25 años más, el peronismo —con impulso del sector referenciado en el exgobernador Carlos Verna— propone que Pampetrol asuma la operación durante dos años y luego convoque a un nuevo proceso licitatorio.

En cambio, la oposición (UCR, Pro-MID y Comunidad Organizada) prefiere avanzar con una licitación “exprés”, aunque existen diferencias internas respecto a regalías y condiciones contractuales.

La tensión crece porque la iniciativa oficial necesita mayoría especial (dos tercios) en la Legislatura, un número que hoy parece inalcanzable.

Un yacimiento clave para La Pampa

El Medanito está ubicado a 40 kilómetros de 25 de Mayo y es el principal yacimiento hidrocarburífero de la provincia.

Tiene 267 pozos activos y 48 abandonados.

Aporta el 34% de la producción provincial.

Representa cerca del 10% de los ingresos fiscales pampeanos.

PCR opera el área desde 1992 y obtuvo en 2016 una prórroga por diez años, con regalías que rondan el 35% (según el precio del crudo) y una participación del 20% de Pampetrol.

En la comunidad advierten que cualquier interrupción o retracción de la actividad impactará directamente en las pymes proveedoras, el empleo y la economía local.

Monsalve en su exposición en la Legislatura de La Pampa

La licitación que quedó desierta

El proceso iniciado en diciembre pasado fracasó el 9 de febrero, cuando se declaró desierto. Solo PCR intentó presentarse, pero quedó excluida por no contar con el Certificado de Aptitud Ambiental, debido a pasivos ambientales pendientes.

El pliego exigía regalías móviles del 15% al 20%, un bono mínimo de 50 millones de dólares —con destino parcial a municipios y a un parque fotovoltaico en 25 de Mayo— y un 80% de mano de obra pampeana.

Entre los factores que desalentaron ofertas se mencionan el precio del crudo por debajo de los 60 dólares, costos operativos elevados, la madurez del yacimiento y la concentración de inversiones en Vaca Muerta.

El argumento del Gobierno: “no hay tiempo”

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que no hay margen para dilaciones y que insistir con las mismas condiciones podría llevar a otro fracaso. El proyecto oficial contempla que Pampetrol asuma transitoriamente la operación, con inversiones mínimas destinadas a garantizar continuidad productiva, empleo y cuidado ambiental.

También habilita a la empresa estatal a contratar un operador bajo esquemas transitorios y a reorganizar áreas bajo su órbita para mejorar eficiencia.

En alerta máxima

En 25 de Mayo las alarmas están encendidas. Ya hubo una pueblada en 2025 y ahora se convoca a una nueva manifestación para exigir definiciones concretas.

La pregunta que sobrevuela el escenario político es clara: ¿irán los diputados a escuchar el reclamo de la comunidad en un momento decisivo para el futuro económico de la región?

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
15°C
Catriel
nubes
15° _ 15°
56%
6 km/h
Lun
15 °C
Mar
16 °C
Mié
17 °C
Jue
16 °C
Vie
16 °C

También te pueden interesar

Catriel: Repudian tala de árboles en el Barrio Parque YPF
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Repudian tala de árboles en el Barrio Parque YPF

7 junio, 2026
Pareja se hospedo en la reforma y robaron toda la ropa de blanco. Fueron detenidos
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Pareja se hospedo en la reforma y robaron toda la ropa de blanco. Fueron detenidos

7 junio, 2026
Hockey: Catriel Rugby sumó experiencia y protagonismo en el Torneo Integración
DEPORTESDestacadas

Hockey: Catriel Rugby sumó experiencia y protagonismo en el Torneo Integración

7 junio, 2026
Catriel: asisten a familias afectadas por el clima
DestacadasLOCALES

Catriel: asisten a familias afectadas por el clima

7 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁5viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?