PROVINCIALES

Por los aumentos, farmacias no atenderán con obras sociales

Las farmacias de Río Negro anunciaron que suspenden la atención con obras sociales por aumentos sorpresivos de las droguerías. La medida se conoció este miércoles luego de que anoche, los listados llegaran con las subas que ni siquiera estaban reflejadas en los validadores.

«Ayer, martes 14 de noviembre, de forma sorpresiva recibimos aumentos de Laboratorios de hasta el 15%, es el segundo aumento del 15% en 14 días, el anterior fue el 01 de noviembre», explicaron desde el Colegio Farmacéutico de Río Negro. Ante esta medida sorpresiva, decidieron atender solamente por reintegro.

«Intentamos este último mes en base al diálogo, empezar a corregir las distorsiones que hacen difícil la atención farmacéutica, intentamos regularizar pagos con la obra social provincial IPROSS y acortar plazos, sin respuesta; de acortar plazos en prepagas y sindicales con escasos resultados, y a la vista de los últimos aumentos, lo poco conseguido ya no sirve», argumentó el Colegio Farmacécutico rionegrino en un duro documento en el que expusieron los detalles de la situación y su reclamo.

El precio PAMI es «inviable en este contexto económico»


En relación a la situación con la obra social de los jubilados PAMI expuso que «está al día» según la relación contractual cancelando a los 40 días y que «el llamado precio PAMI» es «inviable en este contexto económico».

«Con el último aumento baja más aun, llegando al 35% del precio normal del medicamento, cuando ya el anterior precio en el contexto actual, que era alrededor del 50% del precio normal del medicamento, era inviable en este contexto económico, ya que los costos indirectos, sueldos alquileres, servicios e insumos no tienen un precio especial al 50% del normal», precisó.

Para poder regularizar la normal atención en toda la Provincia, la entidad reclamó «regularizar pagos con la obra social provincial IPROSS y acortar plazos, con prepagas y sindicales necesitamos acortar plazos, y aquellas que tienen algún atraso regularizar pagos; y con PAMI necesitamos plazos de no más de 30 días para cancelar las prestaciones y el precio PAMI tiene que ser el 70% del valor normal de un medicamento».

Por útimo, expuso que «el contexto actual exige responsabilidad de todos los actores» y aseguró qyue «quienes están lejos de los vecinos, Directivos de Laboratorios, Droguerías, Obras Sociales y Prepagas abusan de esa licencia que tienen y toman medidas y mantienen condiciones que hacen inviable la atención farmacéutica, trasladan el problema a los eslabones más débiles que son farmacias y pacientes».

«Exigimos que estén a la altura de la situación, moderando aumentos, entregando medicamentos y las obras sociales y prepagas que le den sustentabilidad al sistema acortando plazos de pago, pagando en tiempo y forma«, finalizó el documento.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios