DestacadasLOCALESNOTICIAS

2 de Abril: Día Mundial de concientización sobre el Autismo

La «Semana Azul» finalizará el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Un período de reflexión y concientización sobre el autismo impulsado por más de 500 voluntarios y representantes de organizaciones civiles, empresas y gobierno para promover la consigna #hablemosdeautismo.

El autismo crece año tras año ya que según prevalencias internacionales 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno de Espectro Autista). En 2000 la prevalencia era 1 en 150, mostrando un crecimiento del 317% en 20 años. Algunos científicos ya se animan a definir esta situación como pandémica.

El Trastorno del Espectro Autista es “una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas”, según define la Clínica Mayo de Estados Unidos. Las personas con TEA puede presentar dificultades en la interacción social y la comunicación.

Una encuesta reciente de Opina Argentina muestra que el 91% de la sociedad considera no estar bien informada del tema y además que el 95% de la población consideran que deben tener más apoyo las personas en esta condición.

Promover la difusión y que se hable de la neurodiversidad es el objetivo de la nueva Asociación Civil TEActiva, que realizó el seminario «Miradas que conectan» en el marco del que se lanzó la «Semana Azul», que cuenta con el apoyo de más de cien organizaciones y entidades.

h

En ese encuentro, en el que se abordaron distintas aristas de la temática, el psiquiatra infanto juvenil Christian Plebst alertó que “estamos en una situación de pandemia” por el aumento de casos en los últimos años y agregó que “desde la década del 80 el aumento neto es de 900%, pasó de ser uno en 5 mil a uno en 36”.

Dijo que «el autismo es un espectro muy amplio, no sabemos por qué pero hay factores biológicos, hay un gen para el autismo. La clave es identificar antes de los síntomas en el primer año, como la mirada, si responde a su nombre, si sonríe abiertamente. A partir de los 18 meses se puede hacer el diagnóstico”.

Y aportó otra observación ante los invitados: “Ningún niño debe estar en presencia de las pantallas antes de los 2 años y diría que no aporta nada hasta los 6. Son efectos colaterales. Tienen que aumentar el juego, estar en la plaza o en el club”.

Desde sus experiencias personales, Valeria Casuscelli y Juan Zemborain hablaron de la situación que atraviesan las familias. “Fue costoso llegar a la palabra autismo, por más que veía como mamá que algo iba por otro carril en el crecimiento de mi hijo. Hasta que alguien me escuchó pasaron dos años y medio”, contó la integrante de Fundación Brincar. Y el fundador de Empujando Límites recordó que “una doctora lo vio a mi hijo como un vago y un cabrón. Es bueno asumir el autismo y vivirlo de esa manera porque nos junta más a todos. Para mí fue un alivio tener un diagnóstico porque no sabíamos lo que era”.

Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días. La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar las propias.

La plataforma pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana.

En la página web www.semanaazul.org se encuentra toda la información con respecto al Día Mundial del Autismo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios