DestacadasNACIONALESNOTICIAS

25 de Mayo. Refipampa se quedó con la explotación del área «Medanito Sur»

Luego de tres licitaciones, Pampetrol adjudicó a RefiPampa la explotación del área hidrocarburífera de Medanito Sur. La firma, en la que la petrolera estatal participa con el 20% de las acciones, se ubicó primera en el orden de mérito.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por LA ARENA. «El lunes pasado hubo una asamblea y después se constituyó el directorio. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Preadjudicación y se determinó el orden de mérito», explicaron.

 

El acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Asociación para la Explotación del área hidrocarburífera «Medanito Sur» se había realizado el pasado 20 de octubre. Fue un procedimiento que se realizó por tercera vez, debido a que las dos anteriores se declararon desiertas porque las ofertas no se ajustaban a los pliegos.

 

En ese marco, se presentaron dos ofertas: una de RefiPampa SA y otra de Alianza Petrolera Argentina SA.

 

«Independientemente de ser la tercera vez que llamamos a licitación, ha sido muy fructífero, justamente por que hay dos inversores que están interesados en el área», destacó en su momento la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda.

 

Las fuentes consultadas explicaron que la oferta que se impuso fue la de RefiPampa, que quedó primera en el orden de mérito. En ese marco, el pasado miércoles la titular de Pampetrol le envió una nota a la empresa para comunicar formalmente «y con ello dar por legalmente notificado que la Asamblea Extraordinaria de esta empresa celebrada el 14 de noviembre ha decidido adjudicar su oferta para Medanito Sur».

 

A su vez, se informa que en la Asamblea Extraordinaria la Comisión de Preadjudicación sugirió la «adjudicación y ulterior contratación pertinente a la oferta individual, conforme el orden de mérito asignado y con las consideraciones realizadas por dicha Comisión en su Dictamen». Además, se instruyó al Directorio a «autorizar a su presidente para que proceda a celebrar y suscribir con el adjudicatario los respectivos instrumentos de Cesión de Posición Contractual de la Concesión, Constitución de Unión Transitoria y Acuerdo de Servicios». Este es el siguiente paso formal que resta concretar.

 

 

LA PROPUESTA.

 

Durante el acto de apertura de sobres, Roveda había indicaron que lo que se ha evaluado es «siempre que haya trabajos mínimos en el área de cuatro pozos y cinco workover, que la estipulación dineraria a favor de la provincia, el denominado bono de ingreso, sea de de 2,5 millones de dólares, y en ese caso hemos establecido que directamente ya los oferentes establezcan que la participación de Pampetrol sea del 20% y la participación de las regalías también sea del 20%, que es lo que actualmente tenemos».

 

Asimismo, Roveda detalló en aquel momento que se trata de un área que cuenta con 67 pozos, 48 activos y dos de inyección activos también. «Tiene una unidad de punto de venta directa, que es una planta de tratamiento de crudo que está en el Puma y otro en la UAM ubicada en Oldeval. Está produciendo actualmente 51 metros cúbicos promedio, todo esto hace que sea interesante para quienes están en esta sinergia público-privada, participando del proceso».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios