DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Chubut amenaza con no entregar petróleo y gas a Nación. Apoyo de Weretilneck y Figueroa

En una escalada de tensión y a pocos días de lograr a través de una medida judicial desactivar la quita del subsidio a los colectivos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arremetió este viernes contra el gobierno nacional de Javier Milei y amenazó con “cerrar la válvula” de la producción petrolera que genera esta provincia para el resto del país.

En el marco de los actos por los 123 años de Comodoro Rivadavia, el gobernador dijo que el gobierno de Milei le está descontando a Chubut un monto de $3.000 millones diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte. “Y porque me saqué una foto con un intendente de otro partido”, ironizó el joven gobernador patagónico

Torres habló durante la movilización petrolera en rechazo al repliegue de YPF. Sostuvo que Nación “nos está reteniendo una escuela por día”, en referencia al monto de coparticipación que se empezó a restringir desde Buenos Aires. Tras convocar a los dirigentes gremiales a defender “espalda con espalda” a la región, más allá de las diferencias políticas, Torres anticipó que la próxima semana habrá reuniones de importancia, vinculadas a la situación de YPF.

“Es un tema simbólico, que después de más de 100 años de explotación, en los que esta región dio a Nación más de 300.000 millones de dólares, hoy tenemos rutas que son un desastre. ¿Saben por qué? Porque siempre se hizo lo mismo, de mirar para otro lado y hablo de distintos gobiernos, para no pelearse con el gobierno nacional”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Para revertir la situación, dijo que recurrió a la justicia cuando se eliminó el fondo compensador por el transporte, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, porque la mayor parte de ese subsidio llega a los usuarios de esta localidad.

“Muchos me decían ‘Nacho, no seas boludo’, no te pelees, te vas a poner en contra al gobierno nacional -relató-. Pero decidimos para no seguir haciéndonos los distraídos. Hoy nos encontramos con un gobierno que nos quiere pisar la cabeza porque me saqué una foto con un intendente de otro partido. Eso es ser déspota, es algo ilegal porque nosotros hemos tomado la decisión correcta de reclamar”, enfatizó.

El gobernador chubutense reiteró el anuncio de esta mañana, al señalar que si el martes próximo no hay un cambio de actitud del gobierno nacional, impedirá que se siga enviando petróleo y gas desde Chubut. “Ahí te quiero ver, si sos tan guapo”, ironizó.

El planteo del gobernador apunta a cuestionar las retenciones de recursos por coparticipación federal de impuestos, que atribuyó a una represalia por el reclamo judicial por el subsidio al transporte. Y si bien admitió en declaraciones periodísticas que el gobierno nacional aplica esos descuentos a partir de la deuda que Chubut mantiene con el Estado nacional, por préstamos tomados en la gestión de Mariano Arcioni, criticó que no se le permita a la provincia reprogramar esos vencimientos, para poder funcionar.

El apoyo de los gobernadores patagónicos

A través de un comunicado, los gobernadores patagónicos Rolando Fiegueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) apoyaron la arremetida de Torres a través de un comunicado.

Bajo el título “Provincias unidas del sur”, sostuvieron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.

Y agregan: “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios