EdERSA aclara por los cortes de energía del sábado
Las interrupciones en el suministro eléctrico ocurridas en la localidad de Catriel durante la jornada de ayer se debieron a actuaciones en las protecciones instaladas en la línea de 33 kV, como consecuencia de una falla en una de las 750 cadenas de aislación que son parte de la línea troncal de abastecimiento a la localidad de Catriel.
Las cuadrillas de EdERSA trabajaron sin descanso a lo largo de más de 20 horas, bajo condiciones complejas y en procura de solucionar lo más rápido posible las contingencias, sabiendo que el servicio que se presta es fundamental para vecinos, comerciantes e industriales. “El primer evento se dio durante la madrugada e inmediatamente se intentó la reposición del servicio en forma exitosa. A lo largo del día se recorrieron exhaustivamente las instalaciones y se decidió una intervención programada y preventiva sobre el mediodía, cambiándose tres cadenas de aisladores que según nuestra presunción podían ser el motivo del defecto», explicó Fernando Barreto, gerente General de EdERSA.
Y continuó: “técnicamente, el desperfecto se dio en una cadena de aislación especial de tipo orgánica dispuesta en su momento para evitar situaciones de vandalismo, la que se fue degradando paulatinamente en el marco de las condiciones atmosféricas reinantes, hasta que entró en defecto permanente durante la interrupción de las 20:00 horas. Se reemplazaron un total de 10 cadenas y desde ese momento el servicio se presenta normal. Lo expuesto son situaciones que lamentablemente se pueden dar y que nada tienen que ver con la falta de inversión o mantenimiento”, remarcó Barreto.
“Entendemos el malestar de la ciudadanía por las interrupciones de servicio que se produjeron durante la jornada de ayer. Nuestros operativos trabajaron sin descanso y continuarán haciéndolo para defender el servicio. También informamos que a partir del lunes iniciaremos un relevamiento profundo del sistema y en principio programaremos un corte de energía a los efectos del retiro de este tipo de aislación orgánica, siempre en el sentido de minimizar los efectos indeseados de las salidas intempestivas del servicio eléctrico. Catriel tiene una particularidad que complejiza el escenario, y es que se trata de una de las únicas localidad que cuenta con un único nodo de abastecimiento, la línea de media tensión en 33 kV que llega desde Los Divisaderos. Por es motivo, ante fallas de este tipo, la ciudad se queda sin posibilidades, porque no existe otro punto de abastecimiento que lleve energía para que EdERSA la distribuya, hasta tanto se solucione el problema”, dijo Barreto.
El directivo de la distribuidora eléctrica también explicó qué deben hacer aquellos usuarios que hayan tenido algún problema o desperfecto con sus artefactos. “Pueden ingresar la consulta o reclamo a nuestra Oficina Virtual (en www.edersa.com.ar) o dirigirse a nuestra sucursal comercial, donde serán atendidos personalmente, como siempre”, culminó.