DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Se mantiene el subsidio al gas de hasta 50% por «zona fría»

El Senado de la Nación aprobó un dictamen que mantiene los descuentos en las tarifas de gas natural para las regiones incorporadas al régimen de “zona fría” en 2021 que, inicialmente, había sido excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados. Esta medida, que afecta a casi la mitad de los usuarios residenciales de gas natural del país, garantiza un descuento de entre el 30% y el 50% en sus facturas finales. 

Los mandatarios provinciales habían manifestado su inquietud ante la posibilidad de nuevos aumentos en las tarifas de gas que el gobierno planea implementar a partir de junio. En el centro del debate estaban los subsidios de zona fría, financiados a través de un recargo en las facturas a nivel nacional y no con fondos del Tesoro. La gestión de Javier Milei había propuesto la eliminación de estos subsidios, lo que generó controversia y preocupación.

El proyecto de ley del oficialismo que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados facultaba al Poder Ejecutivo para modificar, transformar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios, excluyendo específicamente el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.567.

No obstante, la última modificación impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner, que extendía el beneficio a más zonas del país, fue finalmente incluida en el dictamen del Senado.La Ley 25.565, establecida en 2002, originalmente beneficiaba a unos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) con un descuento del 50% en las tarifas de gas.

Publicaciones relacionadas

En 2021, la Ley 27.637 amplió este beneficio a 4.3 millones de hogares en diversas provincias, incluyendo Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

Este subsidio no proviene de aportes del Tesoro Nacional, sino de un recargo del 5.44% sobre el precio del gas (PIST), aplicado a todos los usuarios del país, sean residenciales, comerciales o industriales. Los fondos recaudados se destinan al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que el año pasado recaudó $116.877 millones y tuvo gastos de $77.663 millones, resultando en un superávit de $39.213 millones.

A mediados de mayo, distribuidoras y sub-distribuidoras de gas habían criticado al Ministro de Economía, Luis Caputo, por retrasar los reintegros de las tarifas de “zona fría”. Aunque la deuda de $4,300 millones fue posteriormente cancelada, la situación evidenció la tensión alrededor de estos subsidios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios