DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Verano 2023: crece la cantidad de argentinos que dicen que no saldrán de vacaciones por problemas económicos

Se aproxima el verano 2022-2023 y, como siempre pasa en esta época, se pone en boca de toda la sociedad un tema muy importante: las vacaciones.

En este contexto, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta en la que participaron mil personas mayores de 16 años del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Rosario.

En la encuesta se le consultó a los argentinos si pensaban irse de vacaciones durante este verano, ante la pregunta, un 48,8% dijo “estar seguro” de que no viajará durante la temporada estival, mientras que el 31,3% dijo que sí, y el restante 19,9% se mostró indeciso.

“En comparación con la muestra del año pasado, el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán descanso aumentó un 8,2%: en el 2022 habían respondido esa opción el 40,6 por ciento”, detallaron en el informe al que accedió Infobae.

Un dato importante que se desprende de la encuesta es el principal motivo por el cual los argentinos deciden no irse de vacaciones: el 64,3% respondió que no lo hará debido a motivos económicos; un 19,3% debido a que “no tienen vacaciones”; un 5,3% debido a motivos laborales; un 2,7% por motivos familiares; un 1,8% por motivos de salud; y el 6,6% restante respondió que por “otros motivos”.

Algo que llama la atención de la encuesta es que en comparación con el mismo estudio del año pasado, en esta ocasión hubo un incremento entre quienes se van al exterior y los que viajan dentro de Argentina.

Mientras que este año el 28,3% respondió que viajará al exterior y el 71,7% que lo hará dentro de Argentina; en la encuesta pasada los porcentajes fueron del 13,4% y 86,6% respectivamente.

En cuanto a los métodos de financiación de los viajes, el 43% dijo que lo pagará con sus ahorros; el 17,6% con los ingresos del mes; el 8,2% manifestó que vacacionará con la tarjeta de crédito; el 7,2% consiguieron un préstamo; un 3,5% dijo que aprovechará el aguinaldo; y el 20,7% dijo que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.

Mientras tanto, el 71,1% dijo que no aprovechó ni miró algún descuentos y/o promociones para vacacionar, mientras que el 14,8% sí lo hizo. Casi en un porcentaje idéntico, del 71,9%, creen que en este año gastarán más que en el pasado.

Respecto a los destinos elegidos, quienes viajarán dentro de Argentina respondieron que: un 54,8% irá a la Costa Atlántica; seguida por la Patagonia con una afluencia del 15,8%; un 11,7% dijo que viajaría al centro del país; luego aparece el Noroeste con un 9%; luego el Noreste con un 5,7%; y por último un 3% que respondió que alquilaron una casa con pileta.

En la otra vereda, el principal destino internacional es Brasil, con el 35,2% de las respuestas, seguido por Uruguay con el 20% y luego por Europa, con el 12,4 por ciento.

Los paisajes de playa y mar son los favoritos de los argentinos, con el 53,7% de los encuestados eligiendo esta opción; luego están quienes prefieren la montaña (16%); luego las comodidades para los más chicos (5,3%); luego la buena gastronomía (4,9%); seguido por las excursiones (4,1%); la vida nocturna (2,1%); y por último “otros” (13,9%).

Por último, un dato importante, que suele repetirse cada verano, es que enero y febrero son los meses más elegidos para partir de vacaciones. El 42,2% dijo que lo hará durante el primer mes del 2023, mientras que el 26,8% dijo que partirá de viaje durante el segundo mes; y los siguieron diciembre de 2022 con el 11,1%; marzo con el 10,7%; abril con el 3,5%; y “otros” momentos con el último 5,7 por ciento.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios