Weretilneck durísimo con ATE: «Es una última vez que nos toman de rehenes»
El senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso un punto y a parte en la jornada de paro hospitalario que hoy protagonizó el gremio ATE en toda la provincia y lanzó un mensaje para advertir lo que se viene cuando asuma su nuevo mandato de gobierno, a partir del próximo 10 de diciembre.
Es que en la jornada de este jueves ATE realizó un paro de actividades para llevar adelante diferentes reclamos, medida que resintió servicios en los hospitales provinciales y dejó a centros de salud con guardias mínimas. «Día no trabajado, día no cobrado», manifestó el gobernador electo a través de las redes sociales.
Weretilneck fue tajante al resaltar que «es la última vez que nos toman de rehenes a todos los rionegrinos y nos dejan sin atención sanitaria, cobrando sus sueldos, guardias y horas extras como trabajado normalmente». Y al respecto agregó que «a partir del 10 de diciembre, quien no garantice los derechos a los ciudadanos y no preste el servicio público, recibirá el descuento correspondiente».
ATE comunicó que el paro fue contundente en la todo el territorio provincial, asegurando que el sistema de salud está en crisis. Como parte de la jornada de reclamo hubo protestas en el Hospital Zonal de Bariloche, un acampe frente a la sede del ministerio en Viedma y un corte de ruta en Cipolletti – Neuquén. En tanto, el gobierno provincial minimizó los efectos de la medida.
Entre las demandas de ATE se destacan el aumento en el punto de Guardia para el personal encuadrado en la Ley 1904 y la jerarquización de los hospitalarios. Por eso el sindicato creó ya una comisión redactora del convenio colectivo de trabajo sectorial de Salud formado por los delegados de todos los hospitales de la provincia. Además, el gremio reclama una inyección presupuestaria urgente para incorporar personal en servicios en riesgo por falta de recursos humanos, actualizar aparatología rota y realizar mantenimiento de infraestructura edilicia, entre otras demandas.