DestacadasNACIONALESNOTICIAS

El río Colorado con buenas perspectivas para el verano

El pronóstico elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado indica que el escurrimiento esperable para el periodo octubre 2023 a septiembre 2024 es de 4.771 hectómetros cúbicos (Hm3). Ese valor implica un aumento del 9% sobre el valor medio. Estos valores se corresponden con una clasificación de “moderadamente húmedo”. Durante los años anteriores de la escasez hídrica (2010-2023) el derrame anual promedio fue del orden de 2.500 Hm3, con un mínimo de 1.900 y un máximo de 2.850.

 

El dato surge de un trabajo elaborado recientemente por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. El pronóstico estima el derrame anual, por lo que la distribución de los “caudales medios mensuales” obedece a un criterio estadístico. No se disponen de información sobre caudales diarios, ni sobre los picos que podrían observarse, ya que los mismos obedecen a las condiciones climáticas o secuencia de días con temperatura altas, cielos diáfanos, vientos y eventualmente lluvias con arrastre de nieve.

Caudales máximos.

 

El trabajo prevé que es posible que los caudales máximos diarios oscilen en el rango de los máximos alcanzados por las lluvias ocurridas en junio y agosto del corriente año, es decir, entre 528 y 774 metros cúbicos por segundo. “No obstante, podrían ser superados en el caso que el proceso de fusión se solape con un evento de lluvias. Los máximos caudales diarios se esperan en los meses de noviembre y diciembre”, explicaron.

 

Este diario informó en su edición del lunes que, producto del incremento del caudal producido en los últimos meses, la cota del lago Casa de Piedra superó los 276 metros sobre el nivel del mar, una altura que no tenía desde enero de 2019, hace casi cinco años.

Monitoreo.

 

Coirco informó que las campañas de monitoreo de estaciones nivológicas que realiza la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación a través del contrato de la Red Nacional de Hidrometeorología son de gran importancia para la elaboración del pronóstico de escurrimiento.

 

Este año, la campaña se llevó a cabo la última semana del mes de septiembre. Para arribar a las diversas estaciones es necesaria la utilización de helicóptero, y en algunos casos, de vehículos que permiten circular sobre la nieve.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios