Suba de luz en Río Negro: El EPRE autorizó a EdERSA a incrementar la tarifa
El aumento será entre el 3 y 6% y se reflejará en la próxima factura de electricidad. Un porcentaje corresponde al acuerdo paritario del sector y otro a un “reconocimiento provisorio” por el impacto de la inflación en los costos de distribución de la empresa.
El EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro) autorizó a la distribuidora Edersa a incrementar la tarifa eléctrica en Río Negro a partir del 1 de junio. Los incrementos que se verán reflejados en las próximas facturas rondarán entre el 3 y 6%. Así lo detalló Isabel Tipping, titular del ente provincial.
Expresó que se trata de un reconocimiento provisorio por el fuerte salto inflacionario que atraviesa el país y que tiene un alto impacto en el mantenimiento del servicio. Edersa tiene la concesión para distribuir la energía eléctrica en todo el territorio provincial, salvo Bariloche y Río Colorado, a cargo de cooperativas.
La semana pasada se desarrolló una audiencia pública en Cipolletti a pedido de Edersa para revisar el cuadro tarifario vigente. En esa instancia, las autoridades de la compañía solicitaron un incremento del 12,4% en el VAD (Valor Agregado de Distribución) como consecuencia del impacto de la inflación entre mayo de 2022 y marzo de este año.
El 31 de mayo, en el Boletín Oficial de Río Negro se publicó la autorización por parte del EPRE un “reconocimiento tarifario provisorio” mensual para la tarifa que deberá aplicar la distribuidora Edersa “por la suma de $/ Mes 1.188.341.664, con vigencia para los consumos que se verifiquen a partir del 1° de junio de 2023, con fundamento en los considerandos de la presente”.
Suba de la luz: ¿Por qué aún no se sabe de cuánto será el aumento?
Tipping adelantó que los equipos técnicos del EPRE ya están trabajando en la propuesta de la distribuidora para definir cuál es el incremento que le corresponde. La autorización ronda entre el 2 y 4% del incremento que se verá reflejada en la boleta para los consumidores finales.
Es que además de este permiso también se verá reflejado un incremento por el acuerdo salarial que rige por los acuerdos paritarios y que están fuera del VAD. La factura de electricidad está compuesta por tres componentes: el VAD, el valor de la energía y los impuestos.
«Estamos dando un incremento que es un promedio del 6%. Por ejemplo para el nivel T1 de los residenciales no llega al 3,5% porque tiene distinto impacto. Para los T2 tampoco. El máximo es el 6%”, explicó Tipping a Río Negro.
La funcionaria detalló que ese aumento surge de dos variables: por un lado el 15% que se cerró por paritarias en el sector y por otro la concesión a futuro acuerdo de la revisión extraordinaria. En la audiencia pública las autoridades de Edersa hicieron una exposición sobre el impacto de la inflación en los costos de mantenimiento del servicio y por eso solicitaron un 12,4%.
Tipping agregó que en caso de otorgar un nuevo incremento en el contexto del pedido de la distribuidora se hará de forma “escalonada”.
Otro punto destacado en la audiencia fue el pedido de la secretaría de Energía Eléctrica de modificar uno de los compromisos de la distribuidora en materia de inversión. El pedido fue reemplazar la obra de Interconexión El Cuy – Cerro Policía por otra obra cuyo propósito es abastecer el área productiva del valle de Río Negro entre General Conesa y Guardia Mitre.
(Río Negro)