Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Catriel: El Poder Judicial habilitó una sala de cámara Gesell
DestacadasLOCALES

Catriel: El Poder Judicial habilitó una sala de cámara Gesell

Última actualización: 6 julio, 2023 13:24
C25N
Compartir
3 Minutos de lectura
Alt
Compartir

Con el objetivo de acercar el servicio de justicia a las y los usuarios del sistema, el Poder Judicial habilitó una sala de cámara Gesell en Catriel.

 

El dispositivo evita que niños, niñas y adolescentes deban recorrer los 130 kilómetros que separan la localidad petrolera de Cipolletti, cabecera de la Cuarta Circunscripción. Esta adecuación además va en consonancia con los protocolos para la escucha de las infancias.

 

La cámara Gesell de Catriel ya se encuentra operativa y la Oficina Judicial está en condiciones de fijar la toma de testimonios en la localidad petrolera. Para ello, cada vez que sea necesario utilizar el dispositivo se va a trasladar la psicóloga de cámara Gesell de Cipolletti.

 

En Catriel se acondicionó una sala para la escucha de niños, niñas y adolescentes. En un espacio contiguo, mediante una computadora, las partes intervinientes (fiscalía, defensa y querella) junto con la jueza de garantías van a poder interactuar en una pantalla desde Cipolletti con la profesional a cargo de la Gesell, ubicada físicamente en Catriel.

Camara Gesell 1

Antes de la incorporación del dispositivo en la localidad petrolera, los niños, niñas y adolescentes debían viajar hasta la ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción y en algunas ocasiones no coincidían los horarios de los servicios de colectivos, por lo que regresaban muy tarde a sus hogares.

 

En estas circunstancias, se buscó una solución para evitar la revictimización y el estrés de las infancias y aumentar el estándar fijado por la guía de buenas prácticas de Unicef y otros protocolos nacionales e internacionales. En números Las cámaras Gesell son dispositivos para recibir el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de la comisión de algún delito.

 

La única persona que toma contacto con quién está declarando es la psicóloga de cámara Gesell, quién realiza los informes y también es escuchada en la audiencia de admisión. A través del mecanismo se resguardan y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Cuerpo de Investigación Forense, desde 2021 hasta la actualidad, realizó 1569 cámaras Gesell: 226 a personas que fueron testigos de delitos y 1343 a víctimas. El dispositivo se usa para personas menores de 18 años, aunque entre los 16 y los 18 se puede prescindir de la Gesell y tomar declaración sí se advierte que no hay riesgos.

ETIQUETADO:cámaraCatrieldestacadasgesellhabilitójudiciallocalespodersalauna
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
11°C
Catriel
nubes dispersas
11° _ 11°
40%
3 km/h
Dom
16 °C
Lun
15 °C
Mar
20 °C
Mié
20 °C
Jue
21 °C

También te pueden interesar

DestacadasLOCALESNOTICIAS

Concejal Piris sobre el Banco de Tierras: «Subsanamos un error»

17 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: derogarán polémica ordenanza sobre el Banco de Tierras

17 abril, 2026
DestacadasNOTICIASSALUDSOCIEDAD

Fatiga digital: el nuevo síndrome que crece en Argentina por el uso excesivo del celular

16 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: le fallaron los frenos y chocó una columna de alumbrado

16 abril, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?