DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Paro nacional docente este jueves: qué pasará en Río Negro y Neuquén

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para este jueves en todos los niveles del sistema educativo, bajo la demanda por el retraso salarial y la ausencia de convocatoria del gobierno de Milei a la mesa paritaria nacional del sector. En Río Negro y Neuquén, los sindicatos docentes tomaron posturas.

Los gremios reclaman que el Gobierno no convocó a la mesa paritaria nacional docente para discutir la actualización del salario inicialAdemás, señalan que los sueldos iniciales se encuentran «por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia».

En el caso de los docentes de nivel universitario, el motivo del paro se debe a que si bien el Gobierno reforzó el presupuesto de la UBA, el mismo fue solo para ítems como mantenimiento y servicios, no así para salarios.

En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente ($250.000).

Publicaciones relacionadas

En Río Negro, Unter adhirió al paro de Ctera para este jueves y reclamó la «convocatoria a paritaria, la restitución del Fonid, aumento del presupuesto educativo y también, afirmó el compromiso en apoyo a las universidades nacionales».

La misma postura tomó el gremio docente ATEN de Neuquén que convocó a concentrar el jueves a las 11, en el monumento de San Martín para luego realizar una marcha en la ciudad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios