DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Rutas nacionales: Río Negro y Neuquén presentan propuesta para provincialización

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó hoy que este lunes, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, le propondrán al gobierno nacional que le transfieran a las provincias las rutas nacionales que atraviesan sus territorios como la Ruta 22, a cambio de poder cobrar peaje. Sería para el transporte pesado, principalmente para el que circula en dirección a los pasos internacionales que conectan con Chile.

El mandatario, quien viajó el fin de semana a participar de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, precisó que el planteo conjunto con Río Negro se hará mañana porque ven que «no hay mantenimiento de las rutas nacionales en nuestra provincia, y sobre todo porque muchas veces estas mismas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte de mercadería chileno, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera».

Dijo que esperan la respuesta del gobierno nacional y que tienen «buenas expectativas porque de alguna forma será un gasto que no va a ser más responsabilidad del Estado nacional». «Creemos que es justo para poder administrar esta demanda creciente del uso de nuestras rutas», remarcó.

En principio, detalló que los peajes serían para el transporte pesado, de manera similar a los peajes que propuso para las rutas provinciales. Su par Weretilneck ya había dicho días atrás que el esquema iba estar orientado a «quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Consideramos que vamos a perder los próximos cuatro años y el deterioro va a ser tan grande que será inviable la conectividad dentro y hacia fuera de Río Negro, dijo Weretilneck

Las principales rutas nacionales dentro de los territorios de Neuquén y Río Negro son la Ruta 22, la 237, la 40 y la 151, entre otras.

Prioridad para las obras en rutas

 

Figueroa aseguró que están trabajando en conjunto con Río Negro en este y otros temas, «como el desarrollo de la infraestructura que requiere Vaca Muerta o la salida de la producción hidrocarburífera».

«Tenemos muy en claro que lo generado con los recursos no renovables tiene que volcarse hacia la producción, hacia el turismo. Estoy convencido de que el turismo va a dar un salto de calidad cuando nosotros, además de ofrecer las bellezas paisajísticas, podamos dotar a la provincia de la infraestructura necesaria», afirmó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba
Catriel25Noticias.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios